El día de hoy hubo movilizaciones cafeteras en los departamentos de Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquía. Alrededor de tres mil cafeteros de diferentes municipios protestaron en diferentes ejes viales de estas zonas cafeteras del país, en jornada convocada por la Unión de Cafeteros de Colombia y por Dignidad Agropecuaria, como expresión del gran malestar que existe en el sector ante la crisis y las escasas medidas gubernamentales e institucionales.
El reciente repunte del precio al que contribuyó la modificación del factor de rendimiento de 88 a 94, se reconoce como un avance por parte de los cafeteros, no obstante vienen de un largo periodo de crisis. Productores y trabajadores del sector señalan que el Gobierno Petro sigue sin hacer sus aportes al Fondo de Estabilización para apoyar el precio interno.
Otro punto mencionado por los caficultores es que las importaciones tienen a los colombianos tomando café extranjero de mala calidad, razón por la cual solicitan poner aranceles a esos cafés, como medida en defensa del café colombiano y el derecho de los consumidores a tomar un café de buena calidad como el de nuestro país.
“Seguimos insistiendo en la reestructuración de Fondo de la Federación Nacional de Cafeteros”, declaró Adaljiza Lozano, vocera de la Unión de Cafeteros de Colombia en Tolima.
Por su parte, Carlos Aturo López, vocero de la Unión de Cafeteros de Colombia, pidió al Presidente Petro la renuncia de su Ministra de Agricultura “porque le quedó grande (el puesto). Se dedicó, en año y medio, a palabrear, a ‘enculebrar’ y a enredar al campesino colombiano. Ayer salió diciendo que le dio $3 billones de pesos a los cafeteros; nosotros no los hemos visto, ni los 10 departamentos que estamos protestando hoy”. Exigencia que fue respaldada por Jesús ‘Chucho’ Guevara, líder cafetero y ambiental de Caldas y Risaralda.
La Unión de Cafeteros de Colombia indicó que estará atenta a la respuesta del Gobierno Petro y la Federación, y dicen que de no ser atendidas sus peticiones, convocarán nuevas movilizaciones en Bogotá y el resto del país.