Amnistía Internacional otorgó el Premio Internacional Ginetta Sagan a Jazmín Romero Epiayú —destacada dirigente wayuú e integrante de Colombia Soberana— como reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y niñas wayuú contra toda forma de violencia de género; la protección y defensa del territorio ancestral contra la minería del carbón; y la resistencia a las nuevas formas de extracción de recursos disfrazadas de transición energética.
El premio reconoce anualmente a las mujeres que trabajan para proteger la libertad y la vida de las mujeres y niños en zonas donde las violaciones de derechos humanos son generalizadas y su defensa implica un alto riesgo a la vida propia.
Este reconocimiento llega en un momento en que Jazmín Romero Epiayú adelanta procesos organizativos y de resistencia civil en defensa del territorio, la vida, el viento, el agua y los derechos fundamentales del pueblo Wayuú y de todos los habitantes de La Guajira.
Como tal, respalda su lucha honesta y denodada y será puesto, como todos los demás aspectos de su vida personal, al servicio de los intereses del pueblo Wayuú, los habitantes de La Guajira, la soberanía nacional y la democracia.
Sirva este premio como un llamado de atención más al Estado colombiano para proteger la vida y la integridad personal de esta importante lideresa, así como la de todos los líderes cívicos y sociales.





