Paro Camionero en Risaralda. Fotografía del Periódico Soberanía.
Periódico Soberanía: ¿Cómo se desarrolla la actividad del paro camionero en esta parte de Risaralda?
Angela M. Sánchez: Estamos en el sitio conocido como La Romelia. Hay un bloqueo permanente y se abre cada media hora durante diez minutos a vehículos particulares, para el caso de vehículos de carga, pueden pasar cada 4 horas durante 15 minutos.
Periódico Soberanía: Para frenar el paro el gobierno anunció que suspendía el alza del ACPM que ya subió 2 mil pesos. ¿Qué opinión tienen al respecto?
Angela M. Sánchez: Nosotros estamos firmes, y para eso hemos elegido varios representantes, no solo de camioneros, también los volqueteros, buses, transporte escolar y turístico. Es que el solo hecho que el gobierno diga que van a frenar el alza, pero no desmontarlo, es una falta de respeto al gremio.
Periódico Soberanía: ¿Cómo es el papel de las mujeres del gremio camionero?
Angela M. Sánchez: El solo hecho de ser mujeres nos hace más que bendecidas, traemos vida y también estabilidad a la sociedad. Yo soy del gremio, esposa de un camionero. Habitualmente madrugamos cuando él sale de casa y preparamos el desayuno y el almuerzo que lleva empacado para el viaje. Soy esposa de un trabajador que a diario enfrenta horas y horas de viaje con muy poco tiempo de descanso. No es una vida fácil, es dura y se pierden momentos importantes con la familia por cumplirle al país. Él vive más en la carreta que en la casa, son tres o cuatro días por fuera.
Entrevista a Angela M. Sánchez. Fotografía del Periódico Soberanía.
Periódico Soberanía: ¿Qué dicen los hijos de ustedes de la profesión del papá?
Angela M. Sánchez: Ellos aman el gremio, defienden al camionero 100 % porque saben y viven a diario la labor del camionero, de estar lejos de casa por cumplir las necesidades del hogar y de muchas familias de Colombia para las que transportan los productos.
Es que si no hay un camionero que va a recoger la carga, la materia prima… o por ejemplo en la industria de las gomas, que tanto le gustan a los muchachos, sino hay un camionero que va a recoger las pieles y otro que transporta los químicos, otro que lleva el pulverizado y finalmente el que transporta las gomas, no habría ese producto para muchas personas. El solo hecho de destapar una goma en la casa, no se imaginan la cantidad de camioneros que vienen detrás de esas gomas.
Periódico Soberanía: ¿Cómo siente que los ha tratado el gobierno de Gustavo Petro?
Angela M. Sánchez: La verdad estamos indignados, como esposa de camionero y líder camionera, nos duele todo lo que están haciendo contra el gremio y como mujer nos duele todo lo que está haciendo el gobierno. Por eso estamos acá ayudando a coordinar y preparados para seguir de largo hasta que el gobierno desista del alza del combustible y apruebe cambiar la tabla de fletes, porque no se ha modificado desde hace doce años. No vamos a dar un paso a atrás.
Periódico Soberanía: ¿Algún mensaje para el gobierno y para el país?
Angela M. Sánchez: A la ministra de transporte y al presidente les quiero hacer una pregunta, ¿quién llevó hasta su mesa los alimentos sino fueron los campesinos y los camioneros? ¿Qué sienten al tener comida en su mesa, sin tener presente a todos los camioneros que están garantizando el comercio de los productos?
Y a la gente decirle que nos unamos cada uno desde nuestro gremio y labor porque estas luchas contra el alza de los combustibles son muy justas porque son de todos.
Paro Camionero en Risaralda. Fotografía del Periódico Soberanía.