Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

“Exigimos apoyo al Gobierno Nacional”: empresarios colombianos afectados por WOM

Entrevista a German Bohórquez, empresario colombiano afectado por WOM. Señala que varias empresas proveedoras están quebrando por falta de pagos.

Desde hace 8 meses, veinte empresas colombianas se vienen quebrando a causa del incumplimiento en el pago por parte de WOM y de la negligencia por parte del Estado colombiano, en lo que se refiere a la defensa del empresariado nacional. Está situación no solo ha generado el marchitamiento de pymes colombianas, sino, consigo, un aumento en el desempleo por parte de las personas que trabajaban en dichas empresas.

Hoy los empresarios expresan que no tienen como sostener el pago de impuestos, parafiscales y nóminas de sus empresas, realizan un llamado al Gobierno Petro a que, así como este le brinda todas las garantías a las trasnacionales que han generado problemas económicos en nuestro país, también se las brinde a las empresas colombianas que contribuyen al desarrollo de la nación.

Gracias a los procesos de movilización de la Agremiación de Contratistas de Telecomunicaciones (ACT), los empresarios colombianos han logrado dos reuniones con la presidencia y representantes legales de WOM, el 4 de julio y el 22 de agosto. En las ellas, han presentado propuestas que no han sido acogidas por WOM, ni por el Estado colombiano.

Al respecto, Soberanía entrevistó a German Bohórquez, representante legal de una de las pymes afectadas. Colombia Soberana se une a la voz de protesta de estos empresarios y acompaña su lucha.

German Bohórquez, empresario colombiano afectado por WOM.

Periódico Soberanía: ¿Cómo logran reunirse con WOM?

German Bohórquez: Básicamente el grupo de las 9 empresas tomamos la iniciativa de hacer plantones artísticos y pacíficos con la intención de que nos escucharan, para que realmente nos dieran una respuesta viable al proceso que estamos viviendo, porque nadie nos decía cuándo y cómo nos iban a pagar. Entonces empezamos con una serie de manifestaciones donde se realizaron bloqueos en la autopista norte, de forma escalonada, donde esperábamos la presencia de medios de comunicación que nunca llegaron.

El día que realizamos la primera manifestación recibimos la invitación de la presidencia de WOM y de sus representantes legales para una reunión. Esta fue la primera reunión que tuvimos después de seis meses en donde no nos brindaban información más allá de la notificación de la reorganización.

Periódico Soberanía: ¿Qué soluciones les ha brindado WOM?

German Bohórquez: En esta primera reunión nos plantearon el pago de la deuda del 5 % del total de la empresa WOM NETWORK SERVICES (WNS), también en esa reunión se planteó el pago a las mipymes por parte de la empresa Partners Telecom Colombia (PTC) ―empresas que componen a WOM― que es muy pequeña, ya que menos del 10 % de la deuda total con las empresas colombianas viene de la firma PTC. Entonces plantearon pagar lo de PTC y el 5 % de WNS, esa propuesta la hicieron en esa ocasión.

Posterior a este primer encuentro se empieza a hacer un proceso de revisión de las propuestas, nos citan a otra reunión que fue cancelada por parte de WOM un día antes sin explicarnos el motivo de esta cancelación, sin contemplar los viáticos ya gastados por parte de los empresarios de otras regiones. Después de esto volvimos a movilizarnos de forma artística y pacífica en las inmediaciones de WOM, esta movilización fue muy fructífera, atrajimos más sectores a que escucharan nuestra situación.


Movilización exigiendo soluciones. Fotografía de la Agremiación de Contratistas de Telecomunicaciones (ACT).

A partir de este momento empezamos a presionar a la promotora y a la Superintendencia de Sociedades para que nos dieran una respuesta acerca del proceso. Incluso, por medio de nuestra abogada propusimos que el grupo Novator Partners LLP (propietario de WNS y PTC), cuyo dueño es Thor Björgólfsson ―señalado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta―, asumiera la deuda con las empresas colombianas, dado que tienen el músculo financiero para hacerlo.

Hemos puesto una serie de propuestas sobre la mesa, las cuales se les ha dirigido a la presidencia de WOM y a la Superintendencia de Sociedades para que ellos pudiesen verificar una forma óptima de pagarle a las pymes nacionales, que están al borde de la quiebra. El pasado 22 de agosto nos volvimos a reunir y nos informaron que ya tenían un posible inversionista de WOM y que estaban en un proceso de evaluación y, a su vez, que dependían del aporte de este nuevo inversionista para realizar el pago del 5 % de WNS. Sin embargo, no es certero que este inversionista realice el aporte, lo cual abre un campo de incertidumbre.

Periódico Soberanía: Por lo que usted nos comenta, con el pago del 5 % del total de la deuda de WNS, llegarían a pagarles el 48 % de lo adeudado a las pymes. ¿Qué pasará con el otro 52 %?

German Bohórquez: Lo que nosotros esperamos como pymes es que exista otra voluntad de pago por parte de WOM, que así como realizaron el proyecto y la solicitud de pago del 5 % de WNS también lo hagan por PTC, en el marco legal de la Ley 1116, teniendo en cuenta que con el pasivo que tiene PTC con el 5 % nos lograrían pagar el total de la deuda. Eso es lo que esperamos, pero si WOM no tiene la voluntad de pago tendríamos que entrar de fondo en el proceso de reorganización, donde, de acuerdo a la Ley 1116, estamos en el último ítem de prioridades de pago como proveedores y contratistas: por ende, estaríamos hablando de tener que esperar años para que nos paguen.

Periódico Soberanía: ¿Cuáles son las acciones a seguir por parte de los empresarios que están en la pelea?

German Bohórquez: Nosotros nos encontramos organizados, exigimos apoyo al Gobierno Nacional, al Ministerio de las Telecomunicaciones, a la Superintendencia de Sociedades y al Congreso, porque después de ocho meses sin pago estamos teniendo muchos problemas financieros, no tenemos como responder a los impuestos de la DIAN, el ICA el rete ICA, el impuesto de renta, entre otros. Entonces, estamos en una encrucijada, los bancos están en un proceso complejo con los contratistas ya que no nos están renovando las líneas de crédito que ya teníamos, no nos están brindando ningún tipo de préstamo.

Es conocido que el Gobierno brindó ayudas a empresas como Avianca, en tiempos de la pandemia, para que subsistieran y mantuvieran a sus empleados y su operación. Así como sostuvieron estas empresas a flote nosotros también somos empresas colombianas que pagamos impuestos y generamos trabajo en el país, por lo tanto, esperamos igualmente una salida positiva por parte de Gobierno Nacional, que realmente es el único en este momento que nos puede dar una viabilidad a esta situación.

Finalmente, nos preguntamos: ¿Cómo es que el Gobierno permite que WOM entre en un proceso de reorganización cuando aún está vigente el de Avantel? ¿Qué le garantiza al Gobierno que el próximo inversionista no va a hacer la misma jugada? Ya van dos procesos de reorganización continuos que están quebrando a empresas colombianas. Aquí lo que vemos son trasnacionales que están construyendo su infraestructura y haciendo negocios lesivos para el tejido empresarial nacional, a costa del bolsillo de los colombianos, y el Gobierno ha sido un espectador que ha permitido para que esto suceda.

Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Scroll al inicio