Ayer, tras una movilización que empezó en la Calle 170 – Autopista Norte, en Bogotá, campesinos productores de cebolla realizaron un plantón frente al Ministerio de Agricultura, contra las políticas comerciales del Gobierno Petro. Regalaron su cosecha a los transeúntes a modo de protesta, para denunciar que producen a pérdida y que las importaciones los están quebrando.
SOBERANÍA entrevistó al agricultor colombiano Edgar Landínez, quien explicó los motivos de la protesta. Colombia Soberana acompañó esta manifestación de resistencia civil.
Protesta de cultivadores de cebolla frente al Ministerio de Agricultura. Fotografía de SOBERANÍA.
Periódico SOBERANÍA: ¿Nos puede contar de dónde vienen y por qué están acá?
Edgar Landinez: Venimos de varias regiones del país, como Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, y estamos aquí para protestar. Estamos inconformes con las políticas del Gobierno, que nos están llevando a la ruina en el gremio cebollero colombiano.
Periódico SOBERANÍA: ¿Cuál es el reclamo que le hacen al Gobierno?
Edgar Landinez: Nuestra petición principal es que se detengan las importaciones de cebolla cabezona de otros países. Estamos inundados de cebolla importada, y la cebolla nacional, nuestro producto, está tirada en las calles porque el Gobierno no toma cartas en el asunto. Nos sentimos desamparados y estamos sufriendo pérdidas incalculables.
Campesinos regalaron su producción como forma de protesta. Fotografía de SOBERANÍA.
Periódico SOBERANÍA: ¿Cuáles son las cifras de esas pérdidas?
Edgar Landinez: En este momento, producir un bulto de cebolla cabezona nos cuesta entre $70,000 y 75,000 pesos. Pero lo estamos vendiendo entre $25,000 y 30,000 pesos, lo que ni siquiera cubre los costos mínimos. Tenemos que sacar dinero de nuestros propios bolsillos para poder llevarla a las plazas de mercado. Es muy triste para el gremio estar en esta situación. Y el Gobierno no se pronuncia, sigue permitiendo la entrada de cebolla importada que está dictando el precio del mercado.
Periódico SOBERANÍA: Mucha gente se ha acercado para ver lo que está pasando, especialmente porque ustedes están regalando el producto. ¿Cuál es su mensaje a la gente?
Edgar Landinez: Al colombiano en general, le pedimos que tenga sentido de pertenencia, que consuma lo nuestro. Veamos cómo el Gobierno no ha hecho nada por el campo colombiano. Hay muchos sectores afectados; hoy somos nosotros, el sector cebollero, pero también está el sector lechero, afectado por las mismas políticas de importación. Queremos decirle a la nación, a toda Colombia, que consuma lo nuestro. Somos colombianos. Tenemos que apoyarnos entre colombianos y no abrirle las puertas a otros países, porque eso nos genera pérdidas y desolación.
Plantón cebollero. Fotografía de SOBERANÍA.