Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Raponazo del Gobierno Petro a la salud del magisterio

Desde agosto del año pasado dirigentes magisteriales advirtieron cómo el Gobierno Petro profundizaba la crisis del modelo de salud de los maestros. El Comité de Base en Defensa del Fomag y el Frente de Educadores de Colombia Soberana realizaron múltiples pronunciamientos y manifestaciones para alertar sobre la entrega del Comité Ejecutivo de Fecode. Reiteran el llamado a la resistencia civil para defender la salud de los maestros y de sus familias.

Desde el 1° de mayo, Petro lanzó al magisterio a las infestadas aguas de la Ley 100. Con la anuencia del Comité Ejecutivo de Fecode, echó por la borda años de trabajo condensados en el Acuerdo 05 de 2022. Lo que el gobierno Petro llama nuevo modelo de salud, lo padece el pueblo colombiano desde 1993 con la nefasta Ley 100. Un modelo ideado para garantizar exorbitantes ganancias a operadores privados, especialmente multinacionales, en detrimento del bienestar de la gente. Alerta magisterio, van saquear el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Un ataque denunciado

1. En la movilización nacional por la salud del magisterio (agosto 30 de 2023), el Frente de Educadores Colombia Soberana distribuyó una declaración en la que se denunció la responsabilidad del gobierno Petro en la profundización de la crisis. Tres de los cinco miembros del Consejo directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, son ministros del gobierno Petro. Dilataron la aplicación de las medidas tomadas en el Acuerdo 05 de 2022, entre ellas la convocatoria de una nueva licitación, hasta concretar el nefasto “nuevo modelo”, que, en virtud de la eufemística libertad de elección, elimina la exclusividad en la prestación de salud para dejar al magisterio en las garras de la mano invisible del mercado.

2. El profesor Dimas Arias desmintió las falsas afirmaciones con las que el presidente Petro, en el marco del “Diálogo económico y empresarial por Santander” (septiembre 1 de 2023), invitaba al magisterio a renunciar a su régimen especial, desnudando las verdaderas intenciones que guían el “nuevo modelo de atención en salud”.

3. Tras la suspensión unilateral de la nueva contratación de operadores para la salud del magisterio colombiano, el Comité de Base en Defensa del Fomag publicó una carta abierta en que se denunció el peligro que representaba tal suspensión y los móviles del atentado que sufrían la salud de los maestros y la Ley 91 de 1989, enmarcados en los principios del informe Alesina que orientó romperle el espinazo a Fecode y en el neoliberalismo que se relame por embolsillarse los más de 6 billones de aportes anuales.

4. En marzo de este año, conocido el documento presentado por la Fiduprevisora a Fecode con la propuesta de modificación del modelo de atención en salud del magisterio, el Comité de Base en Defensa del Fomag envió a la Junta Nacional de Fecode y distribuyó entre los maestros un completo análisis de los peligros que la propuesta encerraba y llamó fraternal pero enérgicamente a rechazarla. Desoídas las advertencias, con la honrosa abstención de los compañeros de ASINORT, quedaba consumado el raponazo al modelo de salud y preparado el terreno para el viacrucis que hoy viven los maestros y maestras de Colombia.

5. Ante la Asamblea General de Delegatarios en Ademacor, el profesor Manuel Viloria desmintió al presidente de Fecode, Domingo Ayala, que hacía malabares por defender el “acuerdo” alcanzado con el gobierno. Señaló específicamente que la Fiduprevisora no tenía ni la capacidad ni la experiencia para abordar las tareas que la imposición del gobierno le asignaba y que los maestros pagarían los platos rotos.

El magisterio padece las consecuencias de una entrega programada de su modelo de salud, por el Comité Ejecutivo de Fecode, al Gobierno Petro. Sin embargo, los maestros y pensionados tienen la tarea de defender la Ley 91 de 1989 y, con la resistencia civil como herramienta política, adelantar las tareas a que haya lugar para defender su salud y la de sus familias. Consultado para esta nota, el dirigente magisterial Dimas Arias insistió en el llamado a sus colegas del magisterio: “¡Defendamos la Ley 91 de 1989! ¡Abajo la mercantilización de la salud de los maestros! ¡Unidad y Resistencia Civil!”.

Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Scroll al inicio