Una nueva jornada regional de movilizaciones contra las alzas en tarifas de energía eléctrica sacudió a la costa Caribe el jueves 11 de abril. Con manifestaciones en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y La Guajira, miles de ciudadanos hicieron sentir su malestar con los constantes incrementos tarifarios, respondiendo a la convocatoria organizada por el Comité Tarifa Justa Ya Caribe.
En Barranquilla, alrededor de 2000 personas participaron en la marcha, de manera pacífica y civilizada. Tras el recorrido, que empezó en la Estatua del Joe Arroyo y finalizó en la Plaza de la paz, la ciudadanía realizó una quema simbólica de facturas de Air-e, como muestra del malestar y el desespero ante un problema que lleva años sin solución. “Comemos o pagamos la luz”, dijeron varias personas.
Karol Solís, dirigente del Comité Tarifa Justa Ya en Atlántico, declaró públicamente: «En el gobierno anterior, y los congresistas, aprobaron el régimen transitorio especial, un régimen contra los costeños que permite que las pérdidas no técnicas, el robo de energía y otras ineficiencias del sistema, sean trasladados al costo final que paga el usuario. ¡Eso es tremendamente injusto! Y nosotros estamos exigiendo a este gobierno —que se eligió bajo el lema del “cambio”—, que solucione ese problema, junto con los congresistas. Tienen que intervenir y tienen que tomar la decisión».
A pesar de los anuncios de la Creg, el Ministerio de Minas y el Presidente Petro, el problema continúa sin soluciones concretas y la ciudadanía sigue obligada a pagar tarifas elevadas. Por esta razón, organizadores y participantes coincidieron en que habrá más manifestaciones hasta que se resuelva la situación.