¡Vamos a la lucha electoral con el Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía!

La campaña saldrá en busca del respaldo amplio de más compatriotas y será el germen de una alianza política que se inicia pero que perdure más allá del proceso electoral.

Presidido por el senador Richard Fuelantala Delgado, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira un encuentro del Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía, que representa a quienes luchan por la soberanía de Colombia, el agro, la producción nacional, los derechos y el bienestar de toda la población.  

La lista al Senado, avalada por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Suuliwo’u Laülaayuu, es abierta y de voto preferente -inscrita por la circunscripción nacional indígena- y la encabeza el senador Fuelantala (#201). Destacado en su labor parlamentaria independiente del Gobierno, dentro y fuera del recinto, por la confrontación al modelo agropecuario de los TLC, el vínculo  con las justas movilizaciones de productores de leche, papa, cebolla, café, cacao y arroz y agricultores de los distritos de riego, el apoyo a las expresiones de resistencia civil de gremios, de trabajadores, de pequeños empresarios, de pobladores rurales y urbanos y de los pueblos indígenas y también por la oposición a políticas y medidas perjudiciales contra la nación colombiana y su autodeterminación. 

En el segundo renglón está Jesús Guevara Betancur (#202), el más importante líder campesino cafetero del país de las últimas décadas, reconocido como ciudadano ejemplar de Quinchía (Risaralda), dirigente de las causas ciudadanas en el occidente de Caldas y Risaralda, intachable en su vida pública y política. En 2023 fue diputado de su departamento, sobresaliente por encabezar los movimientos agrarios y del café, la protección del agua y el amparo de la pequeña minería. Guevara pertenece al pueblo Emberá Chamí.

Zunilda Amaya Uriana está en el tercer renglón (#203), vocera de decenas de comunidades del pueblo Wayuu de La Guajira, que hoy defienden los derechos étnicos y económicos, el agua y los territorios sagrados y ancestrales frente a corruptos despojadores y a las compañías trasnacionales que imponen sus jugosos y lucrativos proyectos energéticos sin un mínimo respeto ni consideración por los más sentidos valores propios de los Wayuu.  

Asistieron además al encuentro delegados de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, que se han rebelado contra las leyes y decretos que los quieren expulsar de sus tierras y cultivos para entregarlos a los negocios “ambientales” del gran capital financiero; líderes de opinión, activistas sociales, personalidades del arte y la cultura, abogados laboralistas, dirigentes estudiantiles, del magisterio y de la CUT, profesionales y expertos del sector agropecuario y reconocidos dirigentes de la causa democrática y nacional. También hubo comunicaciones de respaldo de la Alianza Magisterial y Sindical de Norte de Santander, de organizaciones de mujeres y de acción comunal.

El Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía hará presencia en cerca de 20 departamentos con su mensaje, centrado en darle voz a los sectores patrióticos y promover sus expresiones de resistencia, que constituyen el único camino hacia la transformación de Colombia. La campaña saldrá en busca del respaldo amplio de más compatriotas y será el germen de una alianza política que se inicia pero que perdure más allá del proceso electoral, a futuro, conscientes de que podrán venir políticas que profundicen aún más el neoliberalismo y el saqueo de Colombia como ha sucedido por decenios.

Imagen de Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Opinión
Daniel Daza

¿Una acusación en falso?

Mientras su alocución del 15 de julio se sustentaba en el ‘Informe de la Contraloría de 2024’ sobre 28 EPS autónomas, las acciones judiciales se

Leer más »
Scroll al inicio