Con el alza de $1.904 en el precio del galón de ACPM, el gobierno de Gustavo Petro profundiza a niveles inéditos la política antinacional, impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de obligar a los colombianos a pagar el combustible que se produce en el país a precio internacional. En la actualidad es más costoso un galón de gasolina en Colombia que en Estados Unidos, a pesar de que, en promedio, un estadounidense recibe 10 veces más ingresos y demanda 10 veces más combustible que un colombiano. El inusitado aumento del costo de vida que esto genera es una de las razones por las que el Paro Camionero goza de amplio respaldo social.
Colombia Soberana respalda la resistencia civil del gremio transportador
Las razones del paro camionero son justas y sus manifestaciones de resistencia son merecedoras de respaldo, incluidas las del empresariado, en un sector donde el 82 % de conductores son propietarios. El partido Colombia Soberana respalda la resistencia civil del gremio transportador y se suma a sus exigencias para que el gobierno nacional derogue el incremento, decretado a espaldas de los transportadores, y se acuerde una política que regule dichos precios de acuerdo con el interés nacional. Colombia Soberana rechaza la instrumentalización del movimiento obrero y popular por parte de Petro, quien busca que este sea escudero y defensor de políticas neoliberales como la de atar el precio de los combustibles nacionales a los precios internacionales.
Nos oponemos a la política antinacional de Petro y el FMI
Colombia Soberana denuncia que la política de aumentar los precios de los combustibles hasta los precios internacionales en realidad es una transferencia de recursos de los hogares y las empresas colombianas a las fauces del capital financiero. Semejante saqueo se logra a través de las ganancias de los accionistas privados de Ecopetrol, pero, sobre todo, a través del desjugue estatal de dicha empresa y los impuestos al consumidor, que nutren un presupuesto gubernamental enfocado en satisfacer a los acreedores internacionales. Desde 2021, como único productor e importador, Ecopetrol ha percibido $4.425 por cada galón de ACPM, para el que reportaba costos de $3.751, ganando al menos $6 billones adicionales. Colombia Soberana aboga por una política energética auténticamente nacional y democrática que ponga fin a las imposiciones del FMI y los grandes poderes globales.