Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Si eres indígena, afro, campesino, migrante o mujer, es más probable que pases hambre en Colombia

Análisis sobre la reciente encuesta del DANE, «Estado de la Seguridad Alimentaria en Colombia desde la Encuesta Nacional de Calidad de Vida – ECV 2023», publicada el 24 de mayo de 2024.

En la reciente encuesta de inseguridad alimentaria publicada el pasado 24 de mayo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 26,1 % de los hogares colombianos tuvieron prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave durante el 2023, mientras que para el 4,8 % de estos su prevalencia de inseguridad fue grave. Estos datos se agravan si se es indígena, afrocolombiano, campesino, migrante o mujer. Así, las personas que se identifican como indígenas o afros tuvieron una probabilidad más alta de padecer hambre en Colombia en forma moderada o grave en un 39,3 % y 37,5 %, respectivamente.

Mientras que el 32,9 % de hogares identificados como campesinos sufren más hambre que sus pares que no se identificaban como tal (23,4 %). Llama la atención que en comparación con el 2022, hubo un aumento de 0,7 % en inseguridad alimentaria de este grupo poblacional. Por su parte, si la jefatura del hogar es femenina la prevalencia de no contar con suficientes alimentos llega al 29,2 %, que comparada con los hombres es 5,6 % mayor. Entre las poblaciones con mayor inseguridad alimentaria está la migrante venezolana, dado que esta escala hasta el 41,6 %, para el 2023.

Desempleo: factor determinante en hambre

No obstante factores de sexo, autorreconocimiento étnico-racial, identificación subjetiva campesina y categoría migratoria, la diferencia más marcada (en 24,6 %) para que subsista inseguridad alimentaria se encuentra según participación del jefe/a del hogar en la fuerza de trabajo: para hogares con jefatura ocupada es de 24,9 %, en tanto es de 49,5 % en el caso de desempleo.

Encuesta DANE, 2024

Afirma el DANE que la encuesta se realizó a través de la metodología de escala de experiencia de inseguridad alimentaria, FIES, por sus siglas en inglés. Sostiene que esta herramienta de medición, a través de preguntas a los hogares colombianos por el acceso a los alimentos en términos de calidad y cantidad, que los clasifica en inseguridad alimentaria leve, moderada o grave. En esta escala se preocupa por la capacidad para obtener alimentos, su calidad y variedad, así como si se saltan comidas o se pasa hambre.

Inseguridad alimentaria por departamentos

Los departamentos de la Costa Caribe, exceptuando a San Andrés, se encuentran por encima del promedio nacional en prevalencia grave. La Guajira (15,6 %), Sucre (10,6 %) y Cesar (9 %) lideran este escalafón. El departamento con mayor prevalencia es Vichada (16,8 %), además de ser donde más aumentó en comparación con el 2022 (7,6 %) y el que presentó mayor variación negativa fue el Chocó (-7,5 %).

Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Scroll al inicio