Comunicado del partido Colombia Soberana sobre situación en Venezuela

Zarpazo imperialista a Venezuela, complicidad del chavismo y Corolario Trump

El partido Colombia Soberana rechaza la intervención norteamericana en Venezuela, denuncia la complicidad del chavismo y convoca a la más amplia unidad patriótica

El nuevo plan de estrategia de seguridad EEUU es una proclama abierta para confirmar a la potencia imperialista como la hegemónica en el hemisferio occidental y poder enfrentar con mayor fortaleza a las otras potencias, China en particular, en su ascenso, no solo en otras latitudes sino en territorios que antes eran considerados de dominio exclusivo estadounidense.

Amparado en el “derecho divino” que pretende le ha sido otorgado para el dominio mundial, traza las fórmulas y pasos a seguir para el control en cada lugar del mundo, comenzando por Latinoamérica, considerada desde finales del siglo XIX como su patio trasero y que es de nuevo determinante controlar férreamente. Ya lo había planteado Mauricio Claver-Carone, ex-enviado especial para la región, diciendo que Trump está convencido de que el hemisferio es “el barrio en que vivimos” y “no se puede ser potencia global preeminente sin ser el poder regional dominante” (El Tiempo; 2,12, 2025).

Dejando de lado la hipocresía alrededor de “la democracia y la libertad” que caracterizó las intervenciones norteamericanas durante años anteriores, las contradicciones cada vez más agudas con países cuyo crecimiento amenaza la hegemonía global de los Estados Unidos, el decadente imperio norteamericano recurre a fórmulas que resultan tan agresivas como ilegitimas, con las que obtiene objetivos a corto plazo, pero erosiona su papel dominante en el mediano y largo plazo.

De «América para los americanos» a «América para los gringos»

En ese contexto se enmarca la operación “Resolución absoluta” con la que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, de manera ilegítima, para ser llevados y juzgados en suelo norteamericano. Con la acción, los gringos se abrogan una autoridad que no le ha conferido ni el pueblo venezolano ni ninguna instancia del moribundo derecho internacional público, e inaugura una nueva era de injerencia y retoma imperialista del continente.

El “Corolario Trump” a la “Doctrina Monroe”, sacada de su contexto histórico como proclama para enfrentar las pretensiones de las principales potencias europeas por retomar y controlar los territorios perdidos con los movimientos independentistas americanos, se convierte en herramienta de dominio exclusivo del imperio norteamericano en lo que considera propiedad suya, todo el hemisferio occidental, pisoteando la soberanía de los países de América Latina y el Caribe, así como la de México, Canadá, Groenlandia, África, Asia y el resto del mundo.

Tras la salida de Maduro de la jefatura de Estado, fueron las autoridades norteamericanas las que dieron las noticias sobre el futuro de Venezuela. “Estaremos a cargo” precisó Trump. Los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth) y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán encargados de coordinar la transición y aseguran que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez está “cooperando” (El Espectador; 6, 1, 2026).

Como resulta evidente, la operación de Estados Unidos y su posterior dominio sobre los activos estratégicos de Venezuela solo ha sido posible con la complicidad del régimen chavista. Incluso, ex-funcionarios de EEUU indicaron que la recompensa de 50 millones de dólares habría sido un factor determinante para facilitar la cooperación (El Tiempo; 6, 1, 2026). El colaboracionismo paga.    

Por lo demás, como se dio a conocer por distintos medios, el gobierno chavista en cabeza de Maduro ya había ofrecido a los gringos el control del petróleo y demás recursos naturales. No hay que olvidar que Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, entre el 17% y el 20% del total global, además de otros recursos estratégicos como oro, coltán y tierras raras. Queda claro que refleja el autodenominado régimen “socialista” y “de izquierda” consiente la dominación gringa como fórmula para salir del atolladero.

Nuevas amenazas de Trump

Las nuevas amenazas de intervención proferidas por el autoritario presidente norteamericano, en abierta contradicción con el principio de la autodeterminación de las Naciones y de la no injerencia en asuntos internos, se vienen extendiendo a todo el continente, incluida Colombia, a pesar del acato del gobierno de Gustavo Petro a todas sus políticas y a los dictámenes de las agencias financieras internacionales. Colombia Soberana deplora y reitera la denuncia en contra de la política imperialista ejercida con despotismo sin par por parte del mandamás de Estados Unidos y aplaudida por sus áulicos abiertos y solapados.

Envalentonado por el zarpazo imperialista que le propinó a Venezuela con la complicidad del chavismo, Trump insiste en aprovechar el pésimo gobierno de Petro que ha sido patrocinado en todos los renglones por su propio país, para acechar a Colombia y amenazarla con intervenir de una manera más descarada y agresiva en la política nacional.

El enorme apetito por el dominio estratégico de los territorios y de sus recursos por parte de la superpotencia en decadencia parece no saciarse a pesar de la obsecuencia. Anhela un gobierno en el que la sumisión no deba disimularse. En la práctica, el de Petro ha sido tan o más arrodillado que los anteriores, como se observa en el ocaso de su gobierno: aumento exponencial de la deuda pública con la fórmula gota a gota, bombardeos a campamentos con menores, compra de aviones de guerra por billones de pesos, aspersión aérea de glifosato, aumento de impuestos indirectos que pagan los más pobres, sumisión a los grandes poderes globales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE y demás.

La sumisión no cesa. En el último comunicado de los Ministerios del Interior y de Justicia (5,1,2026), el gobierno nacional reitera que Colombia está dispuesta a coordinar y cooperar con EEUU para luchar contra las estructuras criminales y carteles de la droga con base en la asistencia económica, tecnológica y de inteligencia de Estados Unidos. Ello se suma al anterior aval del Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para el despliegue de tropas estadounidenses y fortalecer su presencia en el Mar Caribe.

La soberanía no es un problema retórico para ser utilizado con fines populistas o electoreros. No es llamando a movilizaciones de plaza simbólicas, mientras se la entrega cada vez más en la práctica. Tampoco es con el llamado de tantos, incluidos los “independientes”, de tener al imperio como “aliado estratégico”, consigna siempre utilizada por los diversos expresidentes y el actual como la herramienta mediante la cual se ha propiciado y avalado el saqueo de Colombia durante décadas.    

Resistencia civil por la Soberanía Nacional

El partido Colombia Soberana convoca a la más amplia unidad patriótica para defender la maltrecha Soberanía Nacional y rechazar la injerencia de cualquier gobierno o fuerza política del exterior en los asuntos internos de Colombia, Latinoamérica o el mundo. El cambio necesario que requieren las Naciones no vendrá de ninguna injerencia externa sino de la correcta orientación de la resistencia civil fruto de las justas luchas por el bienestar y por sus derechos.

Colombia Soberana se solidariza con el hermano pueblo venezolano y su lucha por la soberanía, sobre sus recursos naturales y activos estratégicos, así como de condiciones de vida democráticas y dignas. La diáspora venezolana en el mundo, y en particular, los cerca de tres millones de ciudadanos que se encuentran en nuestro país, son un testimonio incontestable del mal gobierno que, también, como en el caso de Colombia, expulsa a sus compatriotas al exterior en busca de un mejor futuro.

Ante las tropelías del imperio y la sumisión al mismo, abierta o camuflada, se requiere la más amplia resistencia civil , la lucha en defensa de la producción y el patrimonio nacionales, por una amplia y real nueva democracia y por el real bienestar del pueblo. La inmensa mayoría de los colombianos lo anhela y lo va comprendiendo más, día a día.

En esta formidable empresa el partido Colombia Soberana siempre estará a su lado, de mano con todas las diferentes fuerzas que han mostrado su empeño en ello y aquellas que se irán sumando.     

Ver más:

Imagen de Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Scroll al inicio