La comunidad Sumain Wayuú y otras 59 comunidades convocan a una gran movilización el martes 29 de octubre para exigirle al Gobierno Nacional, a la Gobernación de La Guajira, a la Alcaldía de Riohacha y a todas las instituciones estatales correspondientes, el cese inmediato de los desalojos judiciales en contra de las comunidades Wayuú y el cumplimiento irrestricto de la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional a favor del pueblo Wayuú.
Denuncian que los operativos policiales en su contra se realizan sin el cabal cumplimiento de los procedimientos y requisitos que el propio ordenamiento jurídico colombiano dispone, y carecen de alternativas de reubicación digna, arrojando a miles de niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas a la mendicidad y a habitar las calles y carreteras de La Guajira y sus alrededores.
La movilización se llevará a cabo a partir de las 7:00 A.M. El recorrido empezará en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Dirección Regional La Guajira y finalizará en la Alcaldía de Riohacha.
Fotografía de Jazmín Romero Epiayu.
SOBERANÍA reproduce el comunicado con el pliego de exigencias de las comunidades, a continuación:
S.O.S. Sumain Wayuú: Movilización el 29 de octubre
Por la defensa de nuestros territorios ancestrales, nuestra cultura y nuestra herencia, la comunidad Sumain Wayuú y otras 35 comunidades resistimos los despojos estatales.
Riohacha, La Guajira, 23 de octubre de 2024.
Pasados siete años desde que la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-302 de 2017, declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) “en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayuú”, el Estado colombiano mantiene el incumplimiento sobre la inmensa mayoría de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional para la protección del pueblo Wayuú, al tiempo que agrava la precaria situación de nuestras comunidades, ordenando y permitiendo el despojo territorial que sistemáticamente sufrimos, amenazando nuestro territorio, nuestra espiritualidad, nuestros sitios sagrados y nuestra propia existencia.
Somos 36 las comunidades Wayuú amenazadas por los desalojos arbitrarios ordenados y ejecutados por instituciones judiciales y del poder ejecutivo, de orden nacional y territorial, 15 de las cuales ya han sido despojadas de sus territorios de manera violenta y arbitraria, para favorecer los intereses de un grupo reducido de particulares o para el desarrollo de proyectos de infraestructura sobre los cuales no hemos sido debidamente consultados y no cuentan con el consentimiento previo libre e informado de nuestras comunidades.
Contra el pueblo Wayuú y nuestros territorios ancestrales se aplican selectivamente órdenes judiciales que contradicen lo ordenado por el máximo tribunal constitucional colombiano y se toman decisiones de ordenamiento territorial a nivel nacional, departamental y municipal profundamente excluyentes de nuestros derechos y nuestra cultura. La única forma de presencia estatal que percibimos son los actos de hostigamiento, agresión y violencia que la fuerza pública ejerce contra nosotros, destruyendo enramadas, viviendas y centros de atención infantil. Los operativos policiales en contra nuestra se realizan sin el cabal cumplimiento de los procedimientos y requisitos que el propio ordenamiento jurídico colombiano dispone, y carecen de alternativas de reubicación digna, arrojando a miles de niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas a la mendicidad y a habitar las calles y carreteras de La Guajira y sus alrededores.
Por eso, desde la comunidad Sumain Wayuu y las demás comunidades abajo firmantes, hacemos un llamado a todo el pueblo Wayuú, especialmente a las comunidades que habitamos en las proximidades de la Troncal del Caribe, a movilizarnos el día martes 29 de octubre, y organizar la resistencia indígena en contra del despojo territorial sistemático que el Estado colombiano lleva a cabo en detrimento de nuestra vida, nuestras tradiciones, nuestra espiritualidad, y nuestra cosmogonía en general.
Asimismo, exigimos al Gobierno Nacional, a la Gobernación de La Guajira, a la Alcaldía de Riohacha, y a todas las instituciones correspondientes:
- El cumplimiento inmediato e irrestricto de la sentencia T-302 de 2017 y de la jurisprudencia constitucional, en favor de todas las comunidades del pueblo Wayuú.
- El cese inmediato de los desalojos judiciales en contra de las comunidades Wayuú.
- Acciones inmediatas de reparación contra las 15 comunidades que ya han sido desalojadas, que incluyan el retorno a sus territorios ancestrales.
- Que cesen los hostigamientos y las amenazas a la integridad de líderes, lideresas y autoridades ancestrales. El estado colombiano debe garantizar el derecho a la vida y la seguridad de todo el pueblo Wayuu.
- Que los territorios habitados por las 36 comunidades Wayuú afectadas y amenazadas por los desalojos judiciales sean declarados Resguardos Indígenas.
- La creación e instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades ancestrales Wayuú debidamente reconocidas por la Asamblea Permanente realizada el 20 y 21 de septiembre de 2024 y representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, la Corte Constitucional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y las demás instituciones que se requieran.
Tras amplia deliberación y de manera consensuada, firman el presente comunicado las siguientes comunidades y/u organizaciones Wayuú, organizaciones gremiales y de la sociedad civil.
Comunidad Cari Cari,
Comunidad El Propio Patrón,
Comunidad Apunimana #1,
Comunidad Apunimana #2,
Comunidad San Rafael,
Comunidad El Guajirito,
Comunidad Los Cabritos,
Comunidad Santa Clara Clan Pushaina,
Comunidad Walapaijamana,
Comunidad El Refugio,
Comunidad El Cardonal,
Comunidad Kamuchashain,
Comunidad Youlechon,
Comunidad Anoushimana,
Comunidad Guayabal,
Comunidad Sumaaui Wayuu,
Comunidad Suchi Wakuaipa,
Comunidad Cuatro Bocas,
Comunidad Lagunita,
Comunidad Campo Alegre #1,
Comunidad Jamichimana,
Comunidad Campo Alegre #2,
Comunidad Jirrawaikath,
Comunidad Jamaikath,
Comunidad La Sabana Vía Santa Marta,
Comunidad Sabanatico,
Comunidad Paruluwashi,
Comunidad Indígenas de los Territorios Ancestrales Palawuis,
Comunidad Villa Fátima,
Comunidad Sector Playa Cachaca Paiwashii,
Comunidad Araraipa,
Comunidad La Macolla,
Comunidad Puerto Chentico,
Comunidad Karrampamana,
Comunidad Monte Verde,
Comunidad Brasil,
Comunidad Trampa Del Tigre,
Comunidad Cerro Cotoprix,
Comunidad Sabana Cotoprix,
Comunidad El Porvenir,
Comunidad Galilea,
Comunidad Rumermana,
Comunidad Monte Sinai,
Comunidad Yorolomashii,
Comunidad Unaluumana,
Comunidad Betania,
Comunidad Pozona,
Comunidad Kaimare,
Comunidad El Caimito,
Comunidad Palasmana,
Comunidad Puerto Pacheco,
Comunidad Potrerito,
Comunidad Sierrita Manaure,
Comunidad Caicemapa- Distracción Sur de La Guajira,
Comunidad de Zahino Barrancas La Guajira,
Comunidad Guasimal Municipio de Albania,
Comunidad Ulipa’a Municipio de Maicao,
Comunidad de Bahía Honda Luace,
Comunidad Maurarü Corregimiento de Irraipa,
Movimiento Feminista Niñas Mujeres Wayuu,
Frente Amplio por la Defensa de los Servicios Públicos de La Guajira,
Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira,
Partido Colombia Soberana.
Fotografía de Jazmín Romero Epiayu.