Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Los empleados judiciales se movilizan en defensa de la bonificación judicial como factor salarial

Trabajadores de la Rama Judicial y la Fiscalía realizaron asambleas a nivel nacional para defender la bonificación judicial como factor salarial. Advierten incumplimientos por parte del Gobierno Petro a lo acordado en la mesa de negociación sindical del año pasado.

Los servidores judiciales de la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación fueron convocados a una jornada de asambleas informativas a nivel nacional, por los sindicatos del Poder Judicial.

En Barranquilla, ASONAL JUDICIAL y Asonal S.I. citaron a este encuentro el martes 8 de octubre a partir de las 8:00 A.M. en la Plaza de la Dignidad del Centro Cívico, teniendo como eje central la defensa de la bonificación judicial como factor salarial. Esta fue conquistada, luego de un paro de aproximadamente 3 meses en el año 2012 y desde entonces se está buscando su reconocimiento como factor salarial. Producto de las reclamaciones adelantadas en los estrados judiciales, se han obtenido más de 6000 decisiones favorables en diferentes despachos del país (juzgados, tribunales y Consejo de Estado).

Asamblea informativa de servidores judiciales en Barranquilla. Fotografía de Asonal Judicial.

Los sindicatos advierten sobre un proyecto de sentencia negativa del conjuez ponente, en un proceso de nulidad simple que se tramita en la Sección Segunda del Consejo de Estado, que prende todas las alarmas. Esta iniciativa desconoce el precedente uniforme dentro de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y obliga al movimiento sindical judicial a librar más intensamente su lucha para que el reconocimiento sea directamente por el gobierno en cabeza de Gustavo Petro y no a través de sentencias judiciales.

Asimismo, señalan que el Gobierno ha incumplido lo acordado en la Mesa de Negociación Sindical del año pasado, en que los ministerios de Hacienda y Justicia se comprometieron a presentar un estudio de viabilidad jurídica y presupuestal para garantizar este derecho a todos los judiciales del país, esto es, a más de 33.000 servidores judiciales.

Esta nueva jornada de protesta se suma a las realizadas el 20 de junio y 30 de julio, así como el pasado 1° de octubre, en unidad de acción con todos los sindicatos del sector justicia. Estas jornadas informativas son preparatorias a un movimiento que bien podría desembocar en un cese de actividades indefinido, si el Gobierno no toma cartas en el asunto y define este derecho para todos y cada uno de los que se desempeñan laboralmente en el poder judicial.

La lucha de los empleados judiciales se justifica ante los altos índices de congestión judicial, sobrecarga y acoso laboral, que han menoscabado su salud mental, sin que el Consejo Superior de la Judicatura haya podido contrarrestarlo efectivamente, muy a pesar de sus campañas de sensibilización, que no solucionan de raíz este tipo de situaciones que vulneran la integridad física y mental del trabajador judicial.

Durante la asamblea se recalcó que “la Rama Judicial, es la rama seca del poder público, porque es la única que no cuenta con autonomía para fijar su presupuesto. La bonificación judicial no es un derecho que se ganó detrás de los escritorios, sino en medio de la lucha y la movilización; si no se reconoce su factor salarial, será a través de esos mismos medios que terminemos de conquistarlos”.

Asamblea informativa de servidores judiciales en Barranquilla. Fotografía de Asonal Judicial.

Picture of Periódico Soberanía

Periódico Soberanía

Periódico oficial del partido Colombia Soberana.

Recientes

Scroll al inicio