Por: Periódico SOBERANÍA
En su más reciente columna de opinión, publicada en la revista SEMANA, el panelista, columnista, escritor y académico Aurelio Suárez Montoya, anunció su respaldo a la lista al Senado de la República inscrita por el Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía en la circunscripción especial indígena.
Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía
Compuesto por exgobernadores, comunidades indígenas, campesinos y sindicatos, este movimiento busca promover la soberanía nacional y la resistencia civil.
La lista al Senado la encabeza el actual senador Richard Fuelantala (201), quien se ha enfocado en exponer los problemas del modelo agrario colombiano y resaltar las luchas sociales desde el Congreso de la República.
El segundo renglón de la lista lo ocupa Jesús «Chucho» Guevara (202), campesino y líder del movimiento cafetero. También es reconocido por su defensa al medio ambiente, especialmente por el derecho al agua, promoviendo los acueductos comunitarios en el eje cafetero.
En el tercer renglón se encuentra Zunilda Amaya Uriana, trabajadora social y defensora de derechos de las comunidades wayuu en La Guajira.
Crítica al modelo económico y político
Voto por los auténticos rebeldes
En su columna, Suárez denuncia la falta de soberanía alimentaria, energética y económica de Colombia, pues según el columnista, el país se encuentra subordinado a intereses extranjeros y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Además, critica la injerencia del gobierno de Estados Unidos y señala cómo esta influencia se ha profundizado durante la administración Petro. En ese contexto, el autor aboga por la participación electoral respaldando y votando por el Movimiento Agrario e Indígena por la Soberanía, como expresión de resistencia civil, para rechazar el estado de subordinación política y económica que padece Colombia, promoviendo la autodeterminación y la democracia auténtica en nuestro país.





