Presupuesto 2026: deuda pública al estilo “gota a gota”

Pagar para que le presten y pedir prestado para que pague. Un círculo vicioso que agrava la condición de deudor “gota a gota” que tiene el país con sus acreedores.

¿Sabía usted que cada colombiano debe $21,192,307 de pesos por virtud de la deuda pública? Esta es una breve reseña de cómo el Gobierno de Petro ha empeorado la situación del “gota a gota” más grande de Colombia: la deuda pública.

El Gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2026 por un monto de $556,9 billones, un 28,9% del PIB. Varias críticas se le pueden hacer al proyecto, sin embargo me centraré en los $102,4 billones que se destinarán al pago del servicio de la deuda.

De acuerdo con el economista Germán Machado, desde agosto de 2022 a junio de 2025 la deuda pública ha crecido en $302 billones pasando de $800 a $1,100 billones de pesos, en otras palabras, gracias al Gobierno de Petro cada colombiano se ha endeudado en $5.807.692, monto que debe sumarse a la deuda adquirida por los anteriores gobiernos, $15,384,615 por habitante.

El presupuesto de 2026 contempla una reducción de $10 billones de pesos en el pago al servicio de la deuda, y no porque se deba menos, al contrario, el actual Gobierno ha llevado al país a niveles récord de endeudamiento. La disminución ocurre por una renegociación de la deuda para reducir la cuota anual a cambio de pagar más intereses y hacer menores abonos a capital.

Dicha renegociación empeora el perfil de la deuda al destinar un menor porcentaje para los abonos a capital pasando de 47% en 2025 a 28% en 2026, mientras aumenta el pago a intereses de 53 de cada 100 a 72 de cada 100 pesos. Pagar para que le presten y pedir prestado para que pague. Un círculo vicioso que agrava la condición de deudor “gota a gota” que tiene el país con sus acreedores.

Para dimensionar estas cifras conviene dividir el rubro del servicio a la deuda pública, $102 billones para 2026, en el número de personas ocupadas en Colombia, unas 23,700,000, para hacer evidente que cada colombiano ocupado deberá contribuir con $4,294.194 pesos, equivalente a un “servicio público” de $357,849 pesos mensuales durante el año entrante.

Resulta oportuno adelantar un debate nacional sobre la deuda pública y preguntase si se está usando como una palanca para el desarrollo o más bien opera como un lastre que convierte al contribuyente en un Sísifo moderno, ya no condenado a empujar eternamente una piedra cuesta arriba solo para verla rodar de nuevo hacia abajo, sino condenado a pagar cada vez más impuestos para cubrir una deuda que en lugar de disminuir crece y cuyos resultados en el bienestar de la población distan mucho de hacerse palpables.

Columna de opinión tomada de Vanguardia.
Publicada el 2 de agosto de 2025.

Picture of Juan Sebastián López Mejía

Juan Sebastián López Mejía

Co-director del Periódico Soberanía. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la misma institución académica. Docente universitario. Columnista de El Espectador blogs.

Recientes

Actualidad
Periódico Soberanía

Una pregunta para el presidente

La veeduría ciudadana «autopistas del café» explica el abultado negocio privado de la IP Conexión Centro a costa del bolsillo de la gente.

SOBERANÍA reproduce

Leer más »
Scroll al inicio