Defender a Ecopetrol de la destrucción de Petro, Roa y Palma

Me sumo y convoco a la urgente defensa de Ecopetrol, de la Refinería de Barrancabermeja y su modernización, del Instituto Colombiano del Petróleo y de los campos petroleros.

La importancia del petróleo y el gas para la civilización actual es una realidad cuya negación dista mucho de ser inocente. Por esto hay que tomar con pinzas la instrucción que Petro le dio a Ricardo Roa, presidente de la estatal petrolera: “Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo; quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial”. Y es que el actual Gobierno ha asediado a Ecopetrol para exprimirla y asfixiarla antes de sepultarla.

Así lo demuestra Aurelio Suárez en su columna en Semana: “Los cuatro golpes para aniquilar a Ecopetrol son premeditados”: 1) Cierre de licencias para exploración de petróleo y gas, 70 % a cargo de Ecopetrol 2) Reforma Tributaria 2022 que introdujo el impuesto por “uso del subsuelo”. Principal contribuyente; Ecopetrol. 3) Otro nuevo impuesto con la excusa de la conmoción interior en el Catatumbo, 1 % a la extracción de hidrocarburos. 4) Sanción de la DIAN contra Ecopetrol exigiéndole $9.4 billones de pesos por el IVA sobre importaciones de gasolina entre 2022 y 2024, “una medida que podría estrangular económicamente a la petrolera y poner en riesgo su estabilidad”, alertó la Unión Sindical Obrera.

Los golpes para acabar a Ecopetrol se reflejan en un endeudamiento insostenible de 2/3 partes de los activos y la pérdida del 60% del valor de la acción en Wall Street. ¿Quiénes se benefician y perjudican con estas medidas?

Entre los ganadores está EE.UU., que ha aumentado la exportación de combustibles a Colombia, quedando al descubierto la charlatanería de Petro quien frena la economía petrolera nacional mientras aúpa las importaciones desde EE.UU., y Catar, favoreciendo competidores como Terpel y Primax, con la complicidad del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, expresidente de la USO y exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol. El FMI también gana, pues el gobierno mantiene la fórmula que permite cobrar los combustibles a precios de país importador desplazando más ahorro nacional al pago de la deuda externa y sus intereses.

Entre los perdedores está la ciudadanía, a quienes se les ha aumentado el precio de la gasolina de 9.000 a 16.000 pesos por galón en menos de 3 años. También los trabajadores y empresarios del sector y toda la actividad que rodea este renglón económico.

Me sumo y convoco a la urgente defensa de Ecopetrol, de la Refinería de Barrancabermeja y su modernización, del Instituto Colombiano del Petróleo y de los campos petroleros. A frenar la destrucción a la que está siendo sometida la industria y a ser partícipes de un futuro plan de salvación que permita recuperar la principal empresa estatal y con ella la soberanía energética de Colombia.

Columna de opinión tomada de Vanguardia.
Publicada el 28 de junio de 2025.

 

Picture of Juan Sebastián López Mejía

Juan Sebastián López Mejía

Co-director del Periódico Soberanía. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la misma institución académica. Docente universitario. Columnista de El Espectador blogs.

Recientes

Actualidad
Periódico Soberanía

Una pregunta para el presidente

La veeduría ciudadana «autopistas del café» explica el abultado negocio privado de la IP Conexión Centro a costa del bolsillo de la gente.

SOBERANÍA reproduce

Leer más »
Scroll al inicio