En las últimas semanas, el sector de las telecomunicaciones ha sido escenario de una agitada coyuntura para trabajadores y defensores del patrimonio público. Mientras la crisis se profundiza para las empresas de menor participación en el mercado, los gobiernos de Gustavo Petro y Federico “Fico” Gutiérrez persisten en sus políticas privatizadoras, en un sector clave para la soberanía nacional.
En ese contexto, Soberanía, entrevistó a Jorge William Arcila Escobar, presidente de SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín (Sindicato de trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia).
Arcila, directivo del principal sindicato del sector, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Alcaldía Municipal para evitar la enajenación de acciones en Coltel y UNE, dos empresas claves a nivel nacional. Argumenta que esta enajenación sería perjudicial para la nación y para Medellín, por razones técnicas, estratégicas y financieras. Colombia Soberana se suma a las voces en defensa de la soberanía digital de Colombia.
Jorge William Arcila Escobar. Fotografía de SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín.
Periódico Soberanía: La enajenación de las acciones de EPM en UNE ha sido un tema de interés general en las últimas semanas. ¿Por qué es un tema al que la ciudadanía debería prestarle atención?
Jorge William Arcila Escobar: La situación de EPM debe interesarle a todos los colombianos porque es un asunto de soberanía. Cuando una empresa pública entrega el patrimonio público a los privados, especialmente en temas de telecomunicaciones, entrega parte de la soberanía nacional. En eso tienen responsabilidad el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Periódico Soberanía: ¿Qué responsabilidad tienen las administraciones pasadas ―especialmente la de Federico Gutiérrez― en la venta de las acciones y qué consecuencias tiene para la ciudadanía si esta venta se lleva a cabo?
Jorge William Arcila Escobar: La responsabilidad que tienen las administraciones pasadas en la venta de las acciones, es la injerencia que tuvieron estas administraciones: de Fajardo, Anibal Gaviria, Alonso Salazar y Federico Gutierrez,
Especialmente la de Federico Gutiérrez, que entre 2016 y 2019, en vez de vigilar a Marcelo Cataldo, lo condecoró, a pesar de que el entonces presidente de UNE-EPM se dedicó a vender los activos de la empresa.
Periódico Soberanía: ¿Cuáles son las exigencias del Sindicato (Sintraemsdes) para la administración municipal y el concejo municipal?
Jorge William Arcila Escobar: Si la venta se lleva a cabo, la exigencia que hacemos como Sindicato es que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, se conserven los puestos de trabajo y no se pierda la continuidad de los trabajadores. Debe existir ese compromiso de respetar los derechos laborales por parte de EPM y de Millicom.
Periódico Soberanía: ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno nacional de Gustavo Petro con la venta de las acciones de Cotel a Millicom y qué incidencia puede tener esta venta en el negocio de Millicom y EPM? ¿Qué exigencias le hace el sindicato Sintraemsdes al gobierno nacional, en especial al MinTic?
Jorge William Arcila Escobar: Creemos que el Gobierno Petro tiene una gran responsabilidad, para eso existen los organismos de control, las superintendencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El gobierno, a través del Ministro Lizcano, debe hacer los controles de rigor para que la soberanía de este país no se le entregue a un privado.
Lo que pretende Millicom es apoderarse de unas pequeñas empresas que hacen parte del conglomerado público de EPM, para hacerse más fuerte y entrar a negociar con mejores condiciones, bien sea con otra empresa en telecomunicaciones o para ellos mismos quedarse con la totalidad del negocio.
Periódico Soberanía: En el sector se han recibido varias quejas ante la Superintendencia, por la posición dominante de Claro y por cómo afecta esto a la competitividad. ¿Cree que la conformación de un duopolio de Claro y Millicom es beneficiosa para el sector y para los usuarios?
Jorge William Arcila Escobar: Frente a las quejas presentadas por algunos ciudadanos frente a la posición dominante de Claro, es sabido que eso no es bueno para el país, porque mientras más empresas existan, mejor para los colombianos: así hay más acceso a las comunicaciones y mejores precios.
El hecho de que Claro conforme un duopolio con Millicom sería nefasto, porque las tarifas subirían, se dispararían los precios y los sectores populares del país tendrían menos oportunidades para acceder a internet y a telecomunicaciones.
Periódico Soberanía: ¿Cuáles fueron los errores cometidos por las administraciones pasadas, que conllevaron al detrimento del patrimonio público?
Jorge William Arcila Escobar: Uno de los errores fue la entrega del control, a través de una prima, por $150 millones de dólares, que entregó Millicom a EPM. Eso fue nefasto, porque EPM tenía el control de la empresa, con el 50 % más una acción y entregó el control a Millicom. Prima que no se supo en qué momento entró a las arcas de EPM.
Es una situación desventajosa que la junta directiva de EPM haya quedado con 4 personas integrantes de Millicom y 3 de EPM.
Otro error fue que, los 3 miembros de EPM integrantes de la Junta Directiva, no hicieron ningún seguimiento, ningún control, para que los dineros y los activos de la empresa no fueran dilapidados, vendidos o feriados, como lo hizo el señor Marcelo Cataldo, entonces presidente de la empresa.
Periódico Soberanía: ¿De acuerdo a su punto de vista existen errores y mala administración de parte de Millicom, lo que ha llevado a desvalorizar la empresa y que perjudique a los intereses del municipio y la ciudadanía? ¿Se podría beneficiar Millicom de estos errores al comprar la empresa en este momento a una valoración inferior de acuerdo al potencial y las capacidades que tiene?
Jorge William Arcila Escobar: Claro. Acorde a los errores cometidos en la empresa Millicom, por gran parte de los extranjeros que llegaron al país, a administrar la empresa, se vendieron las antenas, las torres y gran parte de los activos de la empresa. Prácticamente dejaron una empresa saqueada, que se desvalorizó.
Según el concejal de Medellín, Miguel Iguarán, EMP valía $2.9 billones de pesos en el año 2014. Acorde a su información, a corte del 2023, la empresa vale $358.000 millones de pesos.
Nosotros, como organización sindical, nos preguntamos, ¿dónde estaban los concejales y los partidos políticos cuando estaban desvalorizando y asaltando la empresa? No hubo control de los organismos del Estado, de los concejales, ni de las administraciones locales que en ese momento tenían el deber de denunciar lo que ocurría.
EPM. Fotografía tomada de Al Poniente.
Periódico Soberanía: ¿Es bueno realizar la enajenación de las acciones EPM en UNE sin tener una valoración previa de la compañía? ¿Qué opina sobre el hecho de que el proyecto presentado no incluye destinaciones específicas?
Jorge William Arcila Escobar: En SINTRAEMSDES consideramos que aprobar la venta de las acciones de EPM a Millicom sería un error grandísimo, porque debe haber una valoración de la empresa, que diga cuánto vale ―si vale 2, 3, 4 billones― para tener claridad sobre los recursos que se reciban.
También hace falta que se diga en qué se va a destinar, porque EPM presta servicios de acueducto, alcantarillado, gas, energía y puede incursionar en mercados de energía limpia. Insisto, debe quedar claramente especificado dónde se invertirá el dinero. No tener claro eso dentro del proyecto de acuerdo 012 es malísimo, porque esta Alcaldía de Federico Gutiérrez podría desviar los recursos, llevarlos a entidades que no tienen el control del Concejo Municipal y los dineros podrían dilapidarse.
Otra cosa nefasta para Medellín y para los trabajadores de EPM, es que dentro del acuerdo 012 no se diga qué va a pasar con los derechos laborales, con la convención colectiva de trabajo y con el departamento médico. Hasta el momento no se ha hablado nada y lo que no quede en el acuerdo municipal es como si no existiera.
Periódico Soberanía: ¿Qué acciones ha hecho el sindicato para concientizar al Concejo y a la Alcaldía sobre las consecuencias de esta enajenación?
Jorge William Arcila Escobar: El sindicato ha denunciado los hechos anómalos que han ocurrido dentro de la empresa, manejada por los extranjeros; el error que cometió EPM de entregar el control de la empresa. Hemos tratado de explicarle a EPM, a los concejales y a la ciudadanía de Medellín que no es un momento bueno para vender las acciones de UNE, que EPM tiene en dicha compañía.
No es un buen momento para vender esas acciones porque apenas empieza la recuperación de las inversiones realizadas en 5G. Creemos que esa recuperación de inversión podría reflejarse en un año, conllevando a la valorización de la empresa, para el orgullo de los antioqueños y el resto de los colombianos.
Periódico Soberanía: ¿Qué mensaje le quieren entregar a la academia y qué invitación le hacen a la ciudadanía?
Jorge William Arcila Escobar: Queremos que se informen más sobre esta situación, que se involucren más en los temas de ciudad y participen con mayor determinación en la defensa del patrimonio público.